Noticia

Onexpo descarta el desabasto de gasolina

Onexpo descarta el desabasto de gasolina

Onexpo descarta el desabasto de gasolina en el país; los retrasos en las entregas responden a fuertes presiones logísticas sobre Pemex tras caer importaciones privadas.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) salió al paso de los rumores y descartó categóricamente que México enfrente un desabasto nacional de combustibles. Las intermitencias reportadas en diversas gasolineras son, en realidad, un retraso en los tiempos de entrega.

¿Por qué importa? 

El mercado nacional está experimentando un severo cuello de botella. Con la reciente disminución de las importaciones de combustible por parte de empresas particulares, la inmensa mayoría de las estaciones de servicio ha tenido que regresar a abastecerse con Petróleos Mexicanos (Pemex), poniendo al límite la capacidad de distribución de la paraestatal.

El origen del problema 

Durante la Primera Jornada Nacional de Análisis de la Cadena de Valor de Gasolinas y Diésel, el presidente nacional de Onexpo, Enrique Felix Robelo, aclaró la situación.

- Capacidad intacta: Pemex cuenta con el producto suficiente para atender la demanda nacional.
- Estrés logístico: El problema radica en la distribución; hay un mayor número de clientes que atender con la misma infraestructura de transporte terrestre.
- El factor distancia: Las demoras temporales se concentran en regiones específicas donde los recorridos de las pipas son más largos y complejos.

¿Bajará el precio? 

Sí, pero con paciencia.

El alivio en las tensiones geopolíticas de Medio Oriente ha empujado a la baja las cotizaciones internacionales del petróleo, lo que eventualmente beneficiará al consumidor mexicano.

No será un cambio de la noche a la mañana.

Onexpo estima que tomará alrededor de dos semanas para que esta reducción global comience a reflejarse en los tótems de las gasolineras del país.

El negocio, cada vez más apretado.

Mientras los automovilistas esperan mejores precios, los dueños de las estaciones enfrentan presiones financieras por márgenes de ganancia cada vez más delgados.

- Para la gasolina regular, el margen bruto es de 2.00 a 2.30 pesos por litro.
- Para el diésel, el escenario es más castigado, con apenas 1.50 pesos por litro.

A estos márgenes aún falta restarles todos los costos operativos que implica mantener abierta una estación de servicio.

¿Qué pasará con el tope al diésel? 

El actual “precio tope” del diésel fue concebido como una medida de emergencia temporal. La Secretaría de Energía (Sener) alista nuevas mesas de diálogo para evaluar si es viable continuar con la medida.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 78% de las estaciones cumple con el acuerdo de precios.

El incumplimiento se concentra precisamente en las zonas donde la complicada logística devora los márgenes de ganancia de los gasolineros.