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Libre importación de gasolinas invita a empresas a competir con PEMEX
Como parte de la puesta en marcha de las reformas
estructurales aprobadas por el gobierno federal, recientemente Enrique
Peña Nieto, Presidente de la República, informó que, de manera anticipada,
iniciará la libre importación de gasolinas y diésel.
El inicio anticipado de las importaciones permitirá a las
estaciones de servicio importar los hidrocarburos sin que éstos deban ser
adquiridos a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A fin de detonar mayores inversiones en el sector de los
hidrocarburos, el próximo 1° de abril (un año antes) comenzará la guerra de
precios entre las gasolineras interesadas en beneficiarse de forma directa de
la importación de gasolinas en México, lo cual podría traducirse en mejores
precios de los combustibles en nuestro país.
La Ley de Hidrocarburos, aprobada por la Cámara de Diputados
en 2014, estableció que desde el 1 de enero de 2016 la Comisión Reguladora de
Energía extendería los permisos correspondientes para que las compañías que
decidan participar en este mercado puedan expedir al público gasolinas y diésel.
Un punto importante a considerar es que en el periodo del 1
de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, la regulación sobre los precios de
gasolina y diésel será establecida por el Ejecutivo federal mediante un acuerdo
que considera los costos por transportación, modalidades de distribución y
expendio al público. Asimismo, considerará ajustes congruentes con la inflación
esperada en el territorio nacional.
Bajo este escenario, será hasta el primer día de enero de
2018 cuando los precios de la gasolina serán determinados bajo condiciones del
mercado.
Incluso, aprovechando la apertura del sector energético en
México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) incorporó a su modelo el negocio de
gasolineras, al adquirir 227 de éstas, con las que tenía un acuerdo para operar
unidades Oxxo, transacción que, si bien no representa grandes márgenes de
ganancia, sí implica una oportunidad importante de diversificación de ingresos
y expansión de sus operaciones.
Al cierre de 2015, el número de unidades de Oxxo Gas
(segmento de la división FEMSA Comercio —Femco—) registró un incremento de 35%,
impulsando con ello los ingresos en 14.4%, con respecto a 2014.
El número de unidades Oxxo Gas representa apenas el 2.7% del
total de gasolineras en México, donde, de acuerdo con las últimas cifras
publicadas por PEMEX, asciende a 11 mil 210 unidades.
FEMSA estima un incremento de 35% en el número de estaciones
de servicio, con lo que el negocio de Gas de la emisora podría alcanzar 384
gasolineras en 2016, de las cuales 12 serían nuevas aperturas y 77 serían
unidades en servicio que serían adquiridas.
Otra empresa que se suma a la lista es Puma Energy, compañía
sueca, que fue la primera empresa extranjera en anunciar formalmente su interés
por instalar gasolineras bajo su marca en México, teniendo como plan de
negocios una mezcla entre un precio de venta atractivo del combustible y valor
agregado del servicio al cliente.
Recientemente, quien también levantó la mano para
incorporarse al mercado gasolinero mexicano es Gulf Energy, que considera un
reto interesante la incursión en México a través de una marca de estaciones de servicio
diferente a la de PEMEX.