Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Importa el País 35% más combustibles

Importa el País 35% más combustibles

La recuperación en la demanda de combustibles y el estado de las refinerías de Pemex impulsaron en abril la importación total de gasolina y diésel en México en un 34.8 por ciento anual.

La importación de combustibles automotrices en el cuarto mes del 2021 fue de 713.3 mil barriles diarios, unos 184 mil barriles más que los reportados en abril del 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y de Pemex.

El 73.8 por ciento del incremento en la importación de estos petrolíferos fue realizado por empresas privadas, mientras que el restante 26.2 por ciento por Pemex.

Por tipo de combustible, la compra de gasolina al extranjero registró un aumento de 30.3 por ciento anual, al ubicarse en 494.2 mil barriles diarios, mientras que la importación de diésel pasó de 194.4 mil a 219.1 mil barriles diarios, un incremento de 12.7 por ciento.

Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence, señaló que durante marzo y abril del 2020 se observó el mayor impacto en cuanto a la demanda de combustibles debido a las restricciones para impedir la propagación del coronavirus, por lo que con las disminuciones en las medidas de aislamiento y el avance de la vacunación se ha impulsado la recuperación gradual del consumo de gasolina y diésel.

Bajo estas circunstancias, añadió, tanto la producción e importaciones de Pemex como las importaciones privadas se han elevado para surtir el mercado.

La demanda no se ha recuperado totalmente, aunque la producción nacional prácticamente sí. Esto implica que las importaciones tampoco están en niveles prepandémicos, aunque la participación de los privados en éstas ha crecido comparando con datos de abril del 2019.

De hecho, la demanda de combustibles automotrices a nivel nacional -representada por las ventas de Pemex y las importaciones privadas- subió 34.4 por ciento en el periodo de abril 2020 a abril 2021, no obstante aún se encuentra 10.7 por ciento por debajo de la presentada en abril del 2019.Montufar Helú destacó que la participación de los privados en las importaciones totales ha aumentado significativamente.

La tendencia de incremento de cuota de mercado sigue persistiendo, lo cual pareciera ser causa de la misma dinámica del mercado y de que la mayoría de los cambios propuestos en el sector por el Gobierno federal están atorados en juzgados.

No obstante, se realizaron cambios importantes en el mes de mayo, por lo que habrá que seguir de cerca estas cifras.

Las importaciones de combustibles automotrices realizadas por privados representaron el 27 por ciento de las importaciones totales en abril pasado, 8 puntos porcentuales más que en el mismo mes del 2020.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy