Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Secretario de economía escucha a los industriales

Secretario de economía escucha a los industriales

Después de inaugurar la ampliación de la planta de producción de Chemours Company y recorrer sus instalaciones en Altamira, el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal se trasladó al Club de los Industriales en Tampico donde sostuvo una reunión y comida con empresarios. A las 14:40 horas, el secretario de Economía llegó al reconocido restaurante ubicado en la Avenida Hidalgo porteña acompañado de Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, así como de los alcaldes de Tampico y Altamira, Gustavo Torres Salinas y Armando López Flores, respectivamente.

También asistieron a la reunión el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, y el coordinador general de Delegaciones Federales de la dependencia, Jorge Cantú Valderrama. Otro funcionario que asistió fue el delegado de la Secretaría en el estado, Alfredo Cantú Arizpe. Entre los empresarios invitados estuvieron Carlos Flores Villanueva, presidente de AISTAC; Gerardo Sánchez Schultz, de la Naviera Bourbon; Telésforo Segura Lima, de COBSA; José Angel García Elizondo, dirigente de ONEXPO; Italo Tajer, director de Royal Building Systems; Rodolfo Castañeda, del Grupo Castañeda; y José Luis Sánchez Garza, presidente del CIESTH. Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del gobierno de Tamaulipas, estuvo como responsable de la convocatoria y organización de una reunión que, de entrada, fue productiva, una vez que los industriales del sur de Tamaulipas tuvieron la posibilidad de plantear diversas peticiones al secretario de Economía de la Federación.

Una de las demandas del sector industrial fue mejorar la conectividad de la zona con el resto del país, una petición que tiene muchos años de ser planteada.
Para sacarle mayor provecho al Puerto y al Corredor Petroquímico de Altamira es conveniente establecer una mejor conexión carretera con el centro y el occidente del país. Ildefonso Guajardo escuchó con atención cada planteamiento. De hecho, es la primera ocasión que se sienta a dialogar con la iniciativa privada del sur de Tamaulipas.

El secretario de Economía dio respuesta a cada una de las interesantes preguntas que le hicieron los hombres de negocios. Por ejemplo, uno de los temas abordados en la reunión fue la reforma energética. Todos los empresarios están de acuerdo con los beneficios que traerá a mediano y largo plazo la iniciativa presidencial en materia de energía, pero pidieron que se aliente más la participación de los empresarios mexicanos, que también se estimule la inversión nacional en la búsqueda de hidrocarburos.

Después de poco más de 2 horas de diálogo, Ildefonso Guajardo se comprometió a que el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, regresará al sur de Tamaulipas, para encabezar una mesa de trabajo para darle seguimiento a las peticiones empresariales. Egidio Torre Cantú llegó a Altamira antes que el secretario de Economía, ya que fue invitado, junto con Armando López Flores, a recorrer las instalaciones de la Terminal Mc Dermott, una empresa líder en el diseño y construcción de plataformas marítimas. Al concluir ese primer recorrido en una empresa del Puerto Industrial, el gobernador de Tamaulipas se trasladó en helicóptero al aeropuerto de Tampico para recibir a Ildefonso Guajardo.

De ahí, regresaron a tierras altamirenses y pusieron en marcha la expansión de la planta petroquímica Chemours (mejor conocida como Dupont), cuya inversión superó los 550 millones de dólares. Aunque el mandatario estatal y el secretario de Economía ya no se detuvieron en ‘El Barquito’ para cortar el listón inaugural del nuevo Puente o Distribuidor Vial, la obra fue inaugurada de manera simbólica. De hecho, ya presta su funcional servicio (se nota a leguas la mejoría en la vialidad) desde hace dos semanas.

De acuerdo con algunas fuentes, ésta fue la última visita de Egidio Torre Cantú al sur de Tamaulipas. De esa forma, acabaría su sexenio en cuanto a actividades, al menos en Tampico, Madero y Altamira. Ahora se dedicará de lleno a afinar los últimos detalles de la transición y del cambio de gobierno, el cual recibirá Francisco García Cabeza de Vaca el próximo primero de octubre.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy