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RFSP terminarán 2016 en 3% del PIB

RFSP terminarán 2016 en 3% del PIB

Le adelanté hace poco más de dos meses que para este año, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray (esperemos que se recupere pronto de su operación de tabique desviado y de la sinusitis que le aquejaba), iba a meter el freno de mano a la marcha ascendente de la deuda pública.

De hecho, la noticia más relevante de ayer no fue el ajuste de la expectativa económica oficial del gobierno (baja dos décimas al ubicarse en 2.0-2.6% y los privados están entre 1.3 y 2.0%), sino en el efecto que ha tenido el uso del remanente del Banco de México y el menor gasto público en la emisión de deuda.

Así, ayer el subsecretario Fernando Aportela confirmó que para finales del año, se adelanta el objetivo de 2017 y los requerimientos financieros del sector público (RFSP) cerrarán en 3.0% del PIB y no 3.5% como se había previsto. Si suma los del año pasado, la contención de las necesidades alcanza 1.1% del PIB con respecto al cierre  propuesto en 2015, en un contexto en el que además la economía no crece a un ritmo mayor y se experimenta la mayor despetrolización de las finanzas públicas.


¿Qué esperaría para el presupuesto de 2017? Un ligero superávit primario será la propuesta, ligero (0.2 o 0.3%) del PIB, derivado fundamentalmente de recorte al gasto corriente pues el promedio de ajuste a las unidades de gasto fue cercano a nueve por ciento.

Lo que sí estamos viendo es mucho trabajo de micro administración de la deuda. Por ejemplo, la reapertura de bonos ha permitido repagos de vencimientos en el corto plazo, pero no aumento de deuda que aprovechan todavía las bajas tasas de interés globales y nacionales.

En el caso del bono cupón cero de Pemex por 47 mil millones de pesos, que se acaba de cambiar por Bondes D, le permite cubrir sus compromisos de pensiones a la empresa que dirige José Antonio González Anaya, pero no aumenta ni liquidez ni deuda porque se sustituyen pasivos y, los bancos de desarrollo tomaron el papel de largo plazo de tasa revisable en sus tesorerías para calcar su balance, de manera que el mercado de estos papeles, en la reciente subasta, no tuvo excesos como lo demostró la demanda, que fue cuatro veces superior al papel ofertado en el mercado. O sea, ¡pura esterilización y contracción presupuestal

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