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Precios regionales de gasolinas son inviables en el país: Onexpo
Para hacer de la transición
de un mercado cerrado a uno abierto en el mercado de combustibles, un reporte
reciente de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) pide que se desarrollen
desde ahora y hasta el 31 de diciembre del 2017 un mercado de precios máximos diferenciados entre regiones y estados, sin embargo, los
empresarios gasolineros del Valle de México no ven que existan aún las
condiciones.
Fernando González Piña, vicepresidente de la
Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que
implementar precios por regiones antes de liberalizar el esquema para el 2018
sería caótico.
“Esta diferenciación de los precios regionalizados
no se entiende si sigue habiendo un precio tope, sería inoperante, no sería
fácil de aplicar y hoy habría zonas del país en el que el precio sería igual al
que resulte de aplicar la fórmula de Hacienda”, señaló González.
Incluso la medida sería contraproducente
en términos económicos y de ingresos para el gasolinero toda vez que tendría
que recurrir a diferentes costos de compra y venta, agregó el empresario.
“Hace inviable el negocio para cualquiera de
nosotros en estas condiciones si voy a comprar más caro de lo que puedo
vender”, indicó.
La Cofece en su recomendación para regionalizar
los precios argumentó que si ya se puedan reflejar los costos de la logística
nacional habría un avance para el mercado y sería una forma de acostumbrar al
consumidor.
“Permitir, de aquí al 31 de diciembre de 2017,
precios regionales máximos de venta al público, a fin de que éstos reflejen
realidades logísticas nacionales, fomenten la concurrencia y habitúen a los
consumidores a las diferencias de precios que son propias de un mercado
abierto”, indicó el regulador.
Sólo la frontera norte tiene precios diferenciados
del resto del país sin importar los costos de transporte de la gasolina, por
ejemplo para llevar Magna a Chiapas.
Al respecto González, quien también funge como el
director de la alianza de gasolineros Car-Go, indicó que se entiende que se
busca empezar a incentivar las reglas que van a aplicar el primer día del año
2018 para la operación del mercado gasolinero.
“Este es un documento que publica o da a conocer
la Comisión Federal de Competencia pues es básicamente tendiendo a aplicar las
reglas o a incentivar las reglas que van a aplicar en el momento de la apertura
que la Ley establece para el 2018, pero también señala que si la economía así
lo permite pues esa fecha se podría adelantar”, matizó González.
Imponer un sistema con precios máximos por cada
entidad estado, indicó el dirigente, sería establecer una adivinanza en
términos de negocio e igualmente complejo que si fuera determinado por región o
costo logístico.
“Creo que sería una especulación o casi una
adivinanza, en mi opinión creo que sería complicado sería difícil para nosotros
y para el consumidor estar atento a todas esas variaciones. Se necesitaría
primero una política o una campaña pública de reconocimiento”, afirmó.