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Los gasolineros están a favor de una liberación total frente a la complejidad de los mercados
De acuerdo con los
análisis realizados, las zonas en donde se tendrían que tomar nuevas
consideraciones son las fronteras, cuya franja se tendría que incrementar a
unos 100 kilómetros para tener precios competitivos de ambos lados.
Toman precio del sur de California
De esta manera, se
agregarían las regiones noreste, vinculada al mercado de Texas, y noroeste, que
toma como referencia el mercado del sur de California que a su vez es un
tomador del precio de los ductos que corren paralelos a la frontera entre
México y Estados Unidos, más los mercados de Arizona y Nuevo México.
En el Pacífico, se ha
considerado una zona que tenga como referencia a Guadalajara en un corredor
hacia Morelia y otra que la tenga hacia el Bajío en el corredor industrial
Guanajuato-Querétaro; en el Golfo de México la referencia es hacia Monterrey y
Tamaulipas, en tanto que la Zona Metropolitana del Valle de México podría
dividirse en dos partes, una hacia el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, y
otro punto de referencia hacia Puebla y Morelos.
Fernando González
Piña, vicepresidente de Onexpo Valle de México, explicó que en las reuniones
que se han sostenido con Pemex, la posición de los empresarios gasolineros está
más a favor de una apertura total que en una basada en regiones dada la
complejidad con que se construyen los mercados.
“Es evidente que hay
ciudades que deben ser más beneficiadas que otras y que requieren más seguridad
en el suministro, pero es un hecho que hay concentración en Monterrey con
OxxoGas y con 7-Eleven; en el Valle de México está Summa y G500, y en Tijuana y
Mexicali deben haber tres marcas: Rendichicas, Eco y Gasmart, pero eso no
significa que hay una competencia, al menos no en los criterios que se están
planteando ahora mismo”, expresó.
Hay temas que se
deben tener muy definidos, como la manera en que se van a determinar las
fronteras de entrada entre una zona y otra. Lo mejor en todo caso es abrir de
manera general en lugar de esperar, la otra opción es cumplir con los criterios
de la ley federal de competencia y esperar que la Cofece tome decisiones de
consenso, aunque es evidente que son subjetivas, declaró.
“La decisión de que
si se dan condiciones de competencia entre las marcas y entonces no caen en
concentración corre el riesgo de convertirse en un diálogo de sordos, porque se
van a tener que resolver caso por caso, hablar con cada uno de los que
participan, lo que hace regresar a que va a ser una apertura ordenada pero no
se tienen aún definidos los criterios para hacerlo”, añadió.