
Generar infraestructura para impulsar desarrollo
A pesar de que existen 49 permisos
otorgados para terminales
de almacenamiento por
la Secretaría de Energía
(Sener), sumado a la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal
de Electricidad (CFE), ésta es insuficiente para
la necesidad de cobertura en el país.
Los especialistas en la materia refirieron
que los días de inventario en materia de hidrocarburos
en productos importados es de tres
días promedio, “no obstante, en Aguascalientes
hemos tenido un rango de tres a seis horas”, comentó
José Miguel Gutiérrez, Director General
de K’eri Ferropuerto, ubicado en dicho estado.
En ese tenor, Guillermo Nivón Ramírez, Director
de Proyectos y Nuevos Negocios de Corporativo
UNNE explicó que los días de
almacenamiento que se obtienen se deben considerar como un tema de inseguridad,
“lo que tenemos y que está
por construirse no es suficiente”.
Roberto Díaz de León, Presidente
de Onexpo Nacional (organismo que
agrupa a empresarios gasolineros) coincidió
en que es necesaria la construcción de infraestructura
de almacenamiento, así como de
autotanques y carrotanques.
Aunado a lo anterior se requieren terminales
marítimas para la descarga de los buques
tanques y la redistribución a centros de consumo.
Díaz de León expresó que deben evitarse
prácticas ineficientes, “como lo hacen algunos
buques de ir costeando o puerteando (sic) para
entregar combustibles”.
México al medirse frente a otros países integrantes
de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE),
cuenta con uno de los inventarios más bajos; en
Estados Unidos el inventario alcanza cerca de
un año, mientras que dentro de los más bajos
es de 54 días.
Derivado de la reforma energética, México
busca llevar su inventario mínimo de cinco a 15
días entre 2019 y 2025, de ahí las opiniones
de los especialistas en que la infraestructura
que está por desarrollarse no es suficiente.
Alternativa energética
En países como Estados Unidos, algunos
de Europa y Asía, el gas natural
es una fuente energía dominante. En
México se está realizando un esfuerzo por emplear este insumo por sus beneficios
ambientales y económicos.
“El gas natural es el consumo más eficiente
para la generación de energía eléctrica.
En el caso de México, 57% de la generación
de Comisión Federal de Electricidad
(CFE) se realiza en las
estaciones de ciclo combinado”,
compartió Ángel Lárraga, Vicepresidente
de la Asociación
Mexicana de Gas Natural.
El crecimiento en el consumo
del gas natural también
va en el sentido en
que la infraestructura
incremente, no sólo
para el tema industrial,
sino para el consumo vehicular y residencial.
Un factor que debe identificarse es la seguridad
y el cuidado ambiental. “Si se transforman
10 mil vehículos, se ahorrarían 84 mil
toneladas de CO2 a la atmósfera. Además no se
debe almacenar ya que se surte a partir de la
red de abastecimiento”.
En el caso de las gasolineras, algunos empresarios
han identificado alternativas de negocio
para sus estaciones de servicio, en donde la
instalación de un poste de abastecimiento de
gas natural vehicular, “es una diversificación del
negocio”, consideró el también Presidente de
Gas Natural Fenosa.