
El regreso de INTERJET
Será el 27 de enero cuando la Cámara Nacional de
Aerotransporte (CANAERO) renueve la presidencia y su mesa directiva, hoy a
cargo de Fernando Flores, de AEROMAR.
La lista de retos de la industria aérea no es menor.
Anote
el proyecto del nuevo AICM a cargo de Federico Patiño; trabajos para facilitar
en las mejores condiciones posibles la transición de estos cinco años de vida
al actual AICM, que lleva Alexandro Argudín; las oportunidades de mejora
regulatoria en el mercado entre México y Estados Unidos luego de la firma del
acuerdo bilateral entre ambos países, y por supuesto concretar el proyecto de
la Agencia Federal de Aviación para cumplir con el compromiso de institucionalización
de la DGAC, que encabeza Miguel Peláez Lira, a fin de que tenga autonomía
presupuestal y de gestión.
Un tema que deberá de estar en la agenda es el regreso de
INTERJET, de Miguel Alemán, a la CANAERO y, por el tono, respeto y cercanía que
mostró con Andrés Conesa, los dos únicos representantes de la aviación
comercial en el acto de bienvenida del Airbus 380 de AirFrance-KLM, que dirige
Eric Caron, es evidente que la agenda común y la cercanía con el equipo de la
SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y la Subsecretaria Yuriria Mascott, es
más amplia, que las diferencias que se presentaron en torno a la última
negociación del bilateral aéreo y la solicitud de ATI que realizó Aeroméxico.
En México, hay oferta de aviación, el mercado creció en 12.6
por ciento el año pasado, la inversión aumentó en 291 por ciento incluyendo la
nueva flota y lo que ya se realiza en el NAICM.
La actual flota nacional tiene 7.1 años en promedio y en
aumento, se han abierto 225 nuevas rutas, 180 internacionales y creciendo, ha
aumentado en 33 por ciento la oferta de transporte de pasajeros, se mejoran los
sistemas de registro.