Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Coparmex: de largo plazo es batalla de corrupción

Coparmex: de largo plazo es batalla de corrupción

Aunque existan muchas razones para luchar en contra de la corrupción, y en la batalla no se llegue hasta el final, la lucha tiene que continuar para el ejemplo de las futuras generaciones, así resumió el primer Foro Empresarial Anticorrupción, Valeriano Suárez Suárez, Vicepresidente Nacional de Estado de Derecho y Democrático de la Coparmex.

“La cultura se pasa de generación en generación, y nuestros hijos ven que nosotros somos tolerantes con la corrupción, difícilmente vamos a esperar que ellos no sean, entonces creo que aquí es muy importante, es una batalla de largo plazo, esto es un maratón, pero tenemos que hacerlo, poner el ejemplo”, manifestó.

Mencionó que con el Foro Empresarial Anticorrupción de la Coparmex se espera la cooperación de todas las partes, tanto empresarial, funcionarios públicos, organismos no gubernamentales e internacionales, y de la sociedad en general.

“No es un problema que se pueda resolver con la participación de un solo actor, desde el punto de vista de los empresarios y de las empresas, tenemos que reforzar mucho los programas de ética, de integridad de nuestras empresas, que la ética y la integridad sean la columna vertebral de nuestras empresas”, comentó.

Suárez Suárez invitó a los ciudadanos a seguir participando y estar al pendiente del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual ya se puso en acuerdo los consensos, pero falta la práctica y con ello evitar la simulación. “Aquí el gran reto es la simulación, porque muchas veces ahí están las leyes, pero no se cumplen, se simula que se cumplen y no se hacen las cosas bien”.

Explicó que en el Sistema existe una serie de puntos críticos, el primero es el Comité de Selección, que se formará por nueve personas para seleccionar a cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación; el otro punto es el Secretario Técnico, quien coordinará a todas las instituciones públicas participantes como la Auditoría Superior de la Federación, la PGR, la Secretaría de la Función Pública, entre otras; y por último, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Concluyó que el sector empresarial promoverán tres leyes para complementar el SNA, como la Ley de Obra Pública, de Archivos, la cual es importante porque quedarán los expedientes de cualquier antecedente de corrupción, y la otra ley es de Extinción de Dominio.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy