Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Rechaza Coparmex resolución de Corte sobre deducciones

Rechaza Coparmex resolución de Corte sobre deducciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala que los empresarios no puedan deducir al 100 por ciento las prestaciones de los trabajadores y anunció que buscará a los representantes sindicales para luchar juntos contra esa resolución.

El gobierno mexicano es bueno para exigir, pero no para poner la parte que le toca. Le está pasando a los trabajadores y a las empresas la factura del excesivo gasto público, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther.

En conferencia el dirigente dijo que los empresarios pedirán al poder Legislativo que, reconociendo la gravedad del entorno económico actual, realmente vaya a fondo en sus medidas de austeridad en el paquete económico del próximo año y que el gobierno ponga el ejemplo.

De Hoyos criticó que las prestaciones que se otorgan a los altos funcionarios del gobierno, principalmente a los secretarios de Estado, no están sujetas a restricciones en sus planes de seguros, de retiro y ayudas de todo tipo. Recordó que las limitaciones a la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales entraron en vigor el primero de enero de 2014 con la reforma fiscal, que estableció una no deducibilidad máxima de 53 por ciento.

Según De Hoyos, a partir de febrero de ese año alrededor de 7 mil contribuyentes interpusieron amparos contra la medida, pero la resolución de la Corte de este 21 de septiembre los dejó sin efecto. El presidente de la comisión fiscal de la Coparmex, Pedro Higuera, dijo que las prestaciones más afectadas serán las de vales de despensa, fondos de ahorro, ayudas de comida, de ropa, becas educacionales, actividades deportivas, las cuales se verían afectadas por esta deducibilidad parcial.

Agregó que demás las que ya contempla la Ley Federal del Trabajo como el pago del aguinaldo, prima vacacional, dominical, horas extras y la participación de los trabajadores en las utilidades, que son prestaciones obligatorias, también tendrán un incremento en el costo según un estudio de Asociación Mexicana de Actuarios de México.

Ningún programa público puede ser más eficiente que la prestación que recibe directamente el trabajador, en eso no hay corrupción, en la prestación el ingreso llega directamente al trabajador sin intermediarios políticos ni gasto administrativo de por medio, dijo el presidente de la Coparmex quien señaló que la medida ha aumentado entre 5 y 8 por ciento el costo de las nóminas.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy