Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex licitará su segunda asociación del 2017

Pemex licitará su segunda asociación del 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará en marzo del próximo año su segunda asociación (farmout) para asociarse en actividades de exploración y extracción petrolera, en los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche, que cuentan con reservas totales de 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, igual a 0.75% de la reservas nacionales de este tipo.

El Consejo de Administración de la estatal autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para estos campos, luego de que en septiembre pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la estatal un cambio en la delimitación de estos yacimientos, al incluirlos en un bloque donde también están los campos Alux, Makech y Akpul.

El nuevo farmout con dos campos contiene aceite extrapesado a un tirante de agua de 160 metros, de una densidad cercana a los 20 grados API, según la CNH. Por tanto, podría incorporarse a la licitación 2.1 de 15 bloques en marzo del 2017, según Pemex.

El atractivo de este contrato radica en la posibilidad que tendrán los privados para asociarse con la empresa con menores costos de extracción en aguas someras: 7 dólares por barril. Además, los campos cuentan con reservas certificadas en los tres rubros: 46 millones de barriles de petróleo crudo equivalente corresponden a reservas probadas, 77 millones a probables y 158 millones de barriles a reservas posibles.

Dada la inversión realizada en exploración por parte de la estatal, la industria prevé que nuevamente establezca como requisito para formar la asociación un acarreo de los gastos realizados, en el cual se reconoce a Pemex las inversiones hechas hasta ahora y se pide al socio o socios pagar a nombre y cuenta de la estatal el mismo monto, tal como ha sido planteado para el farmout en aguas profundas que se pretende adjudicar el 5 de diciembre, Trion.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy