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Pemex en retirada

Pemex en retirada

La crisis que se vive en México, a causa del incremento en el precio de las gasolinas, ha dado pie a la posibilidad de inversiones en nuestro país por parte de empresas transnacionales de hidrocarburos.

Firmas como Exxon, Texaco, Shell, Chevron y Puma Energy ya se han hecho presentes en algunas ciudades del norte y centro del país. Otras siete empresas mexicanas se posicionan en el mercado libre de las gasolinas en nuestro país, con lo que se asoma el retiro paulatino de la paraestatal mexicana del mercado que fue de su dominio absoluto por más de 78 años.

En los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, la imagen verde y el letrero de Pemex en las estaciones de servicio ya comenzaron a ser sustituidos por los logos de las firmas nacionales e internacionales que buscan atender la demanda de combustible, bajo la oferta de mejores precios.

Lo mismo sucede en entidades como la Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Morelos y Estado de México. Las empresas mexicanas que han entrado al negocio de las gasolinas en nuestro país, pese a ser compradoras directas de Pemex, son Grupo Hidrosina, Petro­7, Grupo Eco, Grupo Lodemo, Oxxo Gas, Gulf y Rendilitros, cuya presencia se comenzó a extender de manera discreta en todo el país desde el último semestre del 2016.

El ingreso de marcas comerciales, que compitan con la gasolina de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), estaba contemplado desde la aprobación en la Cámara de Diputados del conjunto de leyes que dieron origen a la reforma energética.

 El negocio del suministro y venta de combustible al público es apetecible a los capitales, pues de acuerdo a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el mercado de las gasolinas en México representa utilidades a la iniciativa privada por más de 730 millones de pesos anuales.

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