Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Pemex, Chevron e Inpex van a tercios en contrato

Pemex, Chevron e Inpex van a tercios en contrato


Petróleos Mexicanos (Pemex) logró sus primeras dos alianzas con trasnacionales para explotar campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México con la australiana BHP Billiton, en el farmout con 40% para la estatal mexicana, y con Chevron y la japonesa Inpex, con quienes irá en un contrato de licencia en que cada socio tendrá 33% de participación, aunque el operador será la estadounidense, detalló a El Economista el director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Antonio Escalera.

Para el bloque 3 Norte, cuyo contrato otorgará al Estado mexicano una utilidad de 51.4%, Pemex y sus socios comprometieron 3.4 millones de dólares en el programa mínimo de trabajo durante los primeros cuatro años de exploración. En el 2017, las labores consistirán en obtener 100% de información sísmica multidimensional en 1,687 kilómetros cuadrados del área, con la peculiaridad de que en este campo ubicado en las Cuencas Salinas del Golfo costará alrededor de 20,000 dólares por kilómetro cuadrado la obtención de estos estudios, monto que triplica labores similares en campos convencionales, ya que en la zona hay una capa de sal de al menos 3 kilómetros de profundidad antes de las formaciones de hidrocarburos.

“Ya hemos hecho estudios y perforaciones en campos con estas características tan complejas. Tenemos la experiencia y no es nada nuevo, pero sí requerirá tiempo determinar completamente las condiciones del área. Contaremos con la tecnología más avanzada para estos trabajos y el capital y experiencia de nuestros socios”, aseguró Escalera.

Por lo menos en el 2017, PEP y sus socios no comprometieron la perforación de pozos y tras la firma del contrato con la CNH a más tardar en marzo, se reunirán para detallar un acuerdo de operación conjunta de este contrato de mínimo 35 años de duración, cuyo desarrollo comenzará en 10 años, y del cual se espera una producción de alrededor de 50,000 barriles por día, además de una inversión total de 2,017 millones de dólares.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy