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“Nuestra meta es dar un mejor servicio, de estándar mundial y calidad a toda prueba, a nuestros clientes”: Pemex
· Pemex es una empresa en México con 78 años de
experiencia y conocimiento en transporte y entrega de hidrocarburos, con
entrega a nivel nacional. Se realizan 7,872 viajes diarios.
· El objetivo estratégico en reparto es reducir
accidentes y fatalidades, garantizar la seguridad e integridad de los
trabajadores, comunidad y medio ambiente, usar responsablemente equipos e
instalaciones y asegurar la ejecución disciplinada del esfuerzo institucional
de Pemex.
· La importancia de implementar un cambio cultural
que ofrezca a los clientes una mejor atención y servicio, eficiencia y
seguridad a precios competitivos puede representar para Pemex una ventaja
competitiva.
Riviera Maya, Quintana
Roo.- José Quiroz Ramírez y
Adrián Moral Piñeiro, ambos de la Subdirección de Almacenamiento y Despacho de
Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, abundaron en el tema de Logística y
reparto de combustible, en el marco de la pasada Cumbre de Estaciones de
Servicio 2016 (Service Stations Summit
2016).
Para empezar, hablaron de la infraestructura
de la empresa productiva del Estado en almacenamiento:
· Terminales de
Almacenamiento y Reparto: 74.
· Terminales de Gas LP: 12.
· Terminales marítimas: 5.
· Residencias de Operación
Portuaria: 10.
En servicios portuarios, los servicios que
ofrece la empresa productiva del Estado mexicano son:
· Descarga de buque a tanque,
mediante de muelle o amarradero.
· Carga de tanque a buque,
mediante muelle o amarradero.
· En total, se opera un
volumen anual de 530 MM Bls.
En la parte de transporte y reparto de Pemex,
se cuenta con:
· Operadores de auto tanque: 2,557.
· Auto tanques: 1,485.
· Viajes diarios: 7,872.
· Volumen diario en MB: 957.
Después, ambos
funcionarios de Pemex profundizaron de las características de Reparto Pemex,
las especificaciones de auto tanques, el reparto responsable y de las
estrategias de la empresa productiva del Estado.
Hicieron
énfasis en que Pemex es una empresa en México con 78 años de experiencia y
conocimiento en transporte y entrega de hidrocarburos, con entrega a nivel
nacional. Se realizan 7,872 viajes diarios.
En cuanto a la
infraestructura de reparto Pemex, destacaron:
· Operadores: 2,447.
· Plazas definitivas: 2,070.
· Plazas temporales: 377.
· Personal de mantenimiento automotriz: 355.
· Ayudante de chofer: 177
· Auto tanques de reparto: 1,485.
Sobre el
mercado actual de las estaciones de servicio, confirmaron los siguientes datos:
· Estaciones de servicio con facturación en 2016: 11,225.
· Atención de mercado por Pemex: 8,244.
· Atención de mercado por terceros: 2,981.
Detallaron las
características de la flotilla de Pemex-SAR, sobre todo en la parte de
seguridad, ambientales y operativos.
En cuanto a
Reparto Responsable, aseguraron que el objetivo estratégico es reducir
accidentes y fatalidades, garantizar la seguridad e integridad de los
trabajadores, comunidad y medio ambiente, usar responsablemente equipos e
instalaciones y asegurar la ejecución disciplinada del esfuerzo institucional
de Pemex.
Aunado a ello,
subrayaron los siguientes puntos:
· Programa de entrega.
· Asistencia laboral.
· Seguridad en el reparto.
· Manejo del AT.
· Aseguramiento de la satisfacción de los clientes.
Después
hablaron de la oferta de valor de Pemex, para lo cual la firma trabaja en tres
aspectos: 1) estándar de competencia, 2) app móvil, y 3) optimizador logístico.
También,
resaltaron la importancia de implementar un cambio cultural que ofrezca a los
clientes una mejor atención y servicio, eficiencia y seguridad a precios
competitivos puede representar para Pemex una ventaja competitiva.
En la parte de
atención y servicio al cliente, expresaron que hoy en día hay una
reestructuración de terminales y hay un mejor de tecnología para un mejor
servicio. Para ello, hoy en día:
· Facturación en línea del producto.
· Rastreo satelital por GPS.
· Capacitación a personal de estación de servicio.
· Producto asegurado.
· Programas de reparto 24/365, ampliación de turnos.
Pronto,
aseguraron, habrá una serie de mejoras como las siguientes:
· Seguimiento a viajes mediante PPS y app en smartphones de los clientes.
· Call Center de atención inmediata 24/365.
· Entrega fast-track.
· Flexibilidad en capacidad de equipos de reparto (10, 15, 20; 30 m3).
· Suministro de dos productos diferentes en la misma entrega.
Se trabaja
también en aumentar la eficiencia y la seguridad, contar los precios más competitivos
(a través de tarifas competitivas, tarifas diferenciadas, programas de lealtad
y programas de descuentos).
En el mediano
plazo, adelantaron, habrá un estándar de competencia en servicio al cliente
para operadores de auto tanques.
Sobre la app
móvil de Pemex Reparto, confirmaron que brinda certidumbre, seguridad y
monitoreo y, de forma adicional, se pueden dar alta de pedidos, modificaciones
y cancelaciones. La herramienta permite dar seguimiento en tiempo real a los
viajes solicitados por los clientes en tiempo real desde dispositivos Android e
IOS: origen, ruta y destino.
Sobre el
Optimizador Logístico ORS, subrayaron que es una solución integral para la
optimización de la distribución terrestre de hidrocarburos vía auto tanques,
que genere esquemas de asignación óptimos, capaz de incorporar variables y
restricciones operativas en tiempo real.