Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

México tiene 4 regiones de alto potencial geotérmico; generan mil megawatts

México tiene 4 regiones de alto potencial geotérmico; generan mil megawatts

José Manuel Romo Jones, investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) dijo que en México cuatro regiones concentran el mayor potencial geotérmico debido a que hay altas temperaturas y son clasificados como lugares de alta entalpía: Cerro Prieto, y Tres Vírgenes, en la Península de Baja California; Los Azufres, en Michoacán, y los Húmeros, en los límites entre Puebla y Veracruz. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya opera esos cuatro campos y se tiene una capacidad instalada de mil megawatts eléctricos, capaces de satisfacer la demanda de electricidad de dos millones de hogares. México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de electricidad por medio del calor del suelo, sólo detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.

“Los recursos geotérmicos pueden dividirse en grupos por sus temperaturas y su tipo de aprovechamiento. Pueden ser recursos de temperatura alta, con más de 180°C; temperatura  media, de 180 a 100°C,  y bajas temperaturas, con menos de 100°C.

Los cuatro campos mayores son de alta temperatura o entalpía”, detalló Romo Jones, quien además de ser investigador del CICESE es el primer coordinador técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), que es una alianza entre academia e industria, fundada con apoyo de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy