Últimas Noticias
+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy

Noticia

Afirma Antonio Meade que gasolinazo no fue causado por la reforma energética

Afirma Antonio Meade que gasolinazo no fue causado por la reforma energética


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que los precios de las gasolinas subieron en México, porque los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio del peso frente al dólar aumentaron al mismo tiempo.
Al iniciar su participación, en la reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para explicar las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, insistió en que las reformas Energética y Hacendaria no incidieron en el incremento de precios de dichos combustibles.
“Lo que pasó es que subió al mismo tiempo el precio de la gasolina y el tipo de cambio por encima de la banda, lo que hacía insostenible mantener los niveles que teníamos en 2016”, explicó el funcionario.

A la reunión también asistieron el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell; el de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya; de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer Álvarez; y los comisionados presidentes de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, y Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto.

Meade Kuribreña refirió que partir de la reforma energética de 2013-2014 se abrieron a terceros las actividades de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de gasolina; existen estaciones de servicio con nombre distinto a PEMEX y, además, hay libre importación de esos energéticos fósiles.

Precisó que “aun con el ajuste de los precios máximos en enero [a las gasolinas], éstos seguirán siendo competitivos si comparamos los que se observa en general en otros países”.

Refirió que 125 naciones tienen un precio de la gasolina superior al de México, por lo cual, el precio del país es competitivo con el de Brasil, China, Canadá, Uruguay, Belice, República Dominicana, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Comentó que el único componente del precio de la gasolina que se redujo, a partir de este año, fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que se hizo un esfuerzo por parte del Gobierno Federal, en relación al 2016.

“El peso del impuesto en el precio de la gasolina pasó de ser 42 por ciento, a 36 por ciento”, sostuvo.

+15,000 EESS aumentaron +5% su rentabilidad con PriceEasy